jueves, 27 de diciembre de 2012

Flor del Desierto


Hola, soy Asier, amigo de Amaia de toda la vida (nos bautizamos e hicimos la comunión juntos, fíjate). Hoy tengo el honor de presentaros a un auténtico mito, una persona que, nacida en una familia nómada somalí, y tras pasar una infancia aterradora, llegó a ser modelo internacional, embajadora especial de la ONU y una figura inspiradora para muchas personas de todo el mundo.


Se trata de Waris Dirie, que a la corta edad de 3 años sufrió la ablación (mutilación genital femenina), práctica muy extendida en diversos países que consiste en extirpar los labios externos, internos y clítoris de las niñas, cosiendo y dejando un pequeñísimo orificio del tamaño de una cabeza de alfiler por el que orinar, gota a gota, para que en el futuro, en la noche de bodas, el hombre pueda comprobar que la mujer se ha mantenido virgen y pueda estrenarla abriéndola a la fuerza.


A los 13 años, su padre la vendió por unos camellos a un anciano. Ahí fue cuando, con ayuda de su madre, Waris huyó del desierto, cruzó kilómetros a pie sin calzado, y, gracias a un pariente suyo, pudo volar desde Mogadiscio hasta Londres para ejercer como interina en el hogar del embajador somalí. Cuando el conflicto se intensificó en Somalia, la embajada cayó y Waris quedó a su suerte en Londres. Comenzó a trabajar en un McDonald's para costearse el día y día y, tachán, ahí fue cuando un fotógrafo cazatalentos se enamoró de su belleza. Waris se convirtió en la primera chica de color en ocupar la portada de la revista Vogue. Y a partir de ahí, todo es historia: top model, escritora, y activista sociopolítica contra la ablación. Waris es uno de los rostros más significativos en la lucha hacia esta terrible práctica, gracias a la labor que ha realizado en los últimos años desde su propia fundación, como desde la ONU bajo el título honorífico de embajadora especial.

La vida de Waris ha sido una lucha constante, a contracorriente, tan terrible como inspiradora, que narra en sus libros autobiográficos "Flor del Desierto", "Amanecer en el Desierto", "Niñas del Desierto" y "Cartas a Mi Madre". También existe una película que narra su vida, titulada al igual que su libro, "Flor del Desierto". Se trata una película tan divertida y entretenida como significativa y emocionante. Realmente, llega al corazón de todo el mundo.
Waris es un icono de la lucha por el respeto a la mujer en países donde realmente la situación es alarmante, es tal vez la persona que consiguió poner el tema de la ablación femenina a un plano internacional y gracias a ella, muchos gobiernos del mundo, con la presión de la ONU, han empezado a ejercer políticas y escribir leyes contra esta terrible práctica, que mutila a las niñas y hace que muchas de ellas mueran por las infecciones resultantes. También ahora tanto tú como yo sabemos lo que es la mutilación genital femenina, y podemos tomar conciencia al respecto, darnos cuenta de que esto sucede y de que es algo atroz.

Gracias Waris por tu fuerza, tu valentía y tu fortaleza de hierro ante el machismo que te ha hecho tanto daño desde que eras un bebé en el desierto somalí. Eres una inspiración política, social y artística, por eso te has ganado un hueco especial en The Cupboard Of A Red Day.

ASIER



No hay comentarios:

Publicar un comentario