domingo, 20 de enero de 2013

#Donosti Eguna/Día de san sebastián

 Hoy es el gran día de San Sebastián!Pero da comienzo la vispera el 19 de enero,se comieza la noche cenando en la sociedad o en casa con la familia y amigos.
Nosotros la celebramos en casa todos reunidos como en nochebuena o navidad  al rededor de una mesa con una copiosa cena. Hasta que da comienzo la izada,en ese preciso momento todos cogemos un platillo,un tambor unas baquetas y comezamos a tocar...(mejor o peor pero todos lo hacemos)



La izada de la bandera de la ciudad a es  las 00:00  en la plaza de la Constitución. La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena, Caballería de viejas, etc. 
 La letra de la marcha fue escrita, en euskara, por Serafín Baroja, padre del también escritor donostiarra Pío Baroja. La versión actual de esa letra es la siguiente:

Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!

Sebastian bat bada zeruan
Donosti(a) bat bakarra munduan
hura da santua ta hau da herria
horra zer den gure Donostia!

Irutxuloko, Gaztelupeko
Joxemari zahar eta gazte    
Joxemari zahar eta gazte
kalerik kale danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz
Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz
pozaldiz!
Inauteriak datoz!



Un centenar de compañías de diferentes sociedades recorren la ciudad tocando con tambores y barriles estas canciones que tanto emocionan a todo donostiarra.Pero no solo los mayores tienen hueco en este día los niños son gran parte de ello con la tamborrada infantil está formada52 compañías procedentes de la mayor parte de los centros escolares de la ciudad.
 La Tamborrada Infantil desfila por el Centro de la ciudad que por cierto que tiene lugar a partir de  hoy por la mañana.

Gora donostia!!
A,

No hay comentarios:

Publicar un comentario